diumenge, 4 d’abril de 2010

MONA

Ya empiezo ha desmelenarme... serán las hadas?

La historia de la mona es muy muy antigua, yo la contare como la sé, y como la pienso; y si hay alguien que no esta de acuerdo, pues que me lo cuente... que el saber "no ocupa lugar"... y para eso estamos! para compartir.
 La mona es una fiesta pagana y la religión de aquí, y de allí, como mal artista se quedo la fiesta para atraer a mas feligreses y hacérsela suya , como casi todo. Ellos, como el gobierno, subidos en preciosos caballos, visitaban a los campesinos, pero no para saludarles o preguntarles si les hacia falta algo, no no! era para cobrarles los impuestos que ellos inventaban para  vivir del cuento, como en todos los tiempos. Y, tantas visitas recibían los pobres campesinos, que tenían que trabajar a destajo, pasando penumbras y desgracias, eso no importaba, tenían que pagar igualmente... y pobre del que no pagaba! pues le quemaban la casa, violaban a sus mujeres o mataban a sus hijos. Eso si, cada domingo todos a misa, no faltaría mas!
Pues resulta que entre todos los campesinos que eran los verdaderos artistas, inventaban  fiestas entre las cuatro estaciones, y una de ellas era la MONA. Me explico-al llegar la primavera la cosecha era recogida entre todos los campesinos, se ayudaban unos a los otros, los niños, recogían los huevos de los gallineros, las abuelas vaciaban cuidadosamente los huevos sin romperlos, con la  paciencia que las caracteriza;  las madres preparaban las viandas y los ricos bizcochos rellenos de chocolate y crema y mermeladas y mas cosas!,  y, los críos? que hacían con los críos,? mientras todo el mundo estaba ocupado?  Pues... como en todas las vidas, siempre hay monitoras. Los niños pintaban los huevos y las plumas de las gallinas, hacían hasta concursos! cual mas precioso. Cuando los hombres venían de la era, las mujeres y los niños habían adornado largas mesas, con todas las viandas, los bizcochos adornados con los huevos y las plumas, de los artistas mas pequeños, el vino y los orujos.
La fiesta estaba para celebrar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos y ellas, y dar la bien venida a la PRIMAVERA.
Y, como los otros... saben mucho, pues  a veces les visitaban " de sorpresa" y ¿sabes que pasaba?  pues que les subían aun mas los impuestos! por despilfarrar en fiestas comidas y no estar trabajando.

Quizás la SEMANA SANTA Y LA MONA DE PASCUA... sea para compensar...por los siglos de los siglos... AMEN

... ya vendrá SANT JOAN... me pondré las botas!!

Y... ahora os enseño mi mona-pastel-sin huevo- de cumpleaños, del 2 de abril.